El principito, un personaje para niños y adultos

El principito es un personaje literario para niños y adultos. Una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, a través de la cual conoceremos la historia de un pequeño príncipe que vive en un diminuto asteroide e inicia un viaje por el universo. Donde descubre la extraña y peculiar forma de ver las situaciones que tienen las personas mayores, lo que le hace comprender el auténtico valor de la amistad y el amor.

Banner del personaje el principito

Los mundos de este pequeño, concentran con maravillosa simplicidad un relato filosófico, que se ha convertido ya, en una fábula mítica dentro del mundo de las letras.

El principito es uno de los personajes literarios más reconocidos de la literatura y una de las mejores novelas de todos los tiempos, reconocido así dentro de la literatura universal.

Por su estilo sencillo, se considera un libro para para los más peques; aunque, las profundas reflexiones sobre la vida, la sociedad y el amor, hacen de él, una lectura obligada para todas las edades, que muestra la realidad de nuestras contradicciones.

Información rápida sobre El principito

Personaje El principito información rápida

Personaje: El principito.

Título original: Le petit prince.

Título español: El principito.

Autor: Antoine de Saint-Exupéry.

Fecha publicación: 6 de Abril de 1943.

País: Francia.

Género: Novela.

Subgénero: Novela filosófica, literatura infantil y juvenil.

Edición original en francés

  • Título: Le petit prince.
  • Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry.
  • Editorial: Reynal & Hitchcock (EUA), Éditions Gallimard (Francia).

Edición en español

  • Título: El principito (traducción).
  • Traductor: Bonifacio del Carril.
  • Editorial: Emecé Editores.
  • País: Argentina.
  • Año: 1951.

¿Quién es El principito? Características, descripción y análisis

Si no sabes quién es el principito, es probable que vengas de algún pequeño planeta al igual que él.

Quiero descubrir para ti, este maravilloso personaje. Para lo que haré un análisis y un repaso a su historia, sin escatinmar esfuerzos en sus características y descripción.

¿Quién es el principito?

El principito es un joven príncipe que vive solo en un pequeño planeta denominado B-612.

el-principito en el asteroide

En la historia recorre el Universo visitando varios planetas, entre los que está la Tierra. Pero durante su aventura se encontrará con diversos personajes, y en sus charlas, intenta entender temas como la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Al ser un niño, usa un lenguaje muy sencillo y directo, que recuerda a las preguntas que nos hacen a veces y nos dejan boquiabiertos, porque en muchas ocasiones no tenemos respuesta. ¿Te ha pasado?

Algo que caracteriza a esta publicación, es que a pesar de ser “catalogado” dentro de los libros infantiles, lanza reflexiones conmovedoras, y muy profundas, sobre el sentido de la vida y la naturaleza del ser humano.

¿Qué tipo de personaje es el principito?

El principito es el protagonista principal de la historia. Que personifica la fantasía en la trama, a la vez que da voz a los menores en el complejo pensamiento de los adultos.

Tienes ante ti a un personaje principal o primario. Es el protagonista indiscutible, junto con el narrador o el aviador. Durante la la narración, va evolucionando, entendiendo por qué´en la Tierra, las decisiones de los seres humanos son incomprensibles. Lo que nos proporciona un personaje redondo que va cambiando según evoluciona la trama.

En ocasiones es un incordio, otras nos muestra su lado más divertido, y al momento se vuelve quejumbroso e inquisitivo.

Su lado más filosófico y curioso regala un voluntarioso y amable ser, que te abre los ojos con sus reflexiones incómodas.

Características y descripción física

Una descripción física del principito es relativamente fácil. Ya que hay muchas ilustraciones realizadas por el autor que lo muestran claramente.

Intentaré aquí mostrar una correlación entre su personalidad a la vez que te lo presento físicamente. Porque aunque podamos ver que es pequeño, rubio y de piel clara. Existen matices que nos desvelan muchos más aspectos. Y que descubriremos juntos a continuación.

Derscripción física del principito

El principito aparece ante el narrador en el Capítulo 2, cuando se encontraba sólo después de que este se estrelló con su avión en el desierto del Sahara.

Ya de entrada, se revela como alguien diferente a lo normal, ya que en vez de saludar con un “hola” al verse por primera vez, el principito le pide que le dibuje una oveja.

En las primeras impresiones del narrador, empezamos a descubrir al protagonista:

“Y vi a una persona pequeña muy extraordinaria, que estaba allí examinándome con gran seriedad”

Narrador

Aquí destaca que es pequeño, pero también, muy serio. Hecho que influye bastante en el devenir de la historia.

Las ilustraciones realizadas por el escritor son parte narrativa de la trama, por lo que ayudan a entender mucho al protagonista.

Así que imagina al principito tal como está en las ilustraciones. Una gran capa, casi ridícula, el pelo rubio desordenado y una bonita cara angelical.

Es muy interesante fijarse en la actitud que tiene, por ejemplo, en el encuentro que describimos, como si estar en mitad del desierto fuera algo normal:


“Y, sin embargo, mi pequeño hombre no parecía desviarse con incertidumbre entre las arenas, ni desmayarse por la fatiga, el hambre, la sed o el miedo. Nada en él sugería un niño perdido en medio del desierto, a mil kilómetros de distancia de cualquier ser humano “.

Narrador

Otro punto interesante es descubrir como el piloto se da cuenta de este carácter tan extraño, y le pregunta su procedencia, algo que cualquier persona haría en similares circunstancias, recibiendo como respuesta la misma pregunta para que le hiciera un dibujo de una oveja.

Es paradójico como un carácter disperso y agrio en muchas ocasiones, nos lleva a filosofar en profundidad, sobre las relaciones humanas que nos completan o degradan.

Valores y lecciones de vida de el principito

El Principito cautivó los corazones de los lectores de todo el mundo cuando apareció por el año 1943. Y aunque en la superficie, es una historia sencilla, este pequeño príncipe es tan sabio como parece, y sus mensajes de compasión y buena voluntad continúan perdurando.

Con un mensaje claro de amor y amistad, se puede extraer moraleja de cada frase del texto.

Veamos algunas de esas lecciones que siguen siendo hoy día válidas. Para ello usaré partes del texto:

Cuida el planeta

“Es una cuestión de autodisciplina”

 “A primera hora de la mañana te cuidas, te cepillas los dientes y te lavas la cara, ¿no? Bueno, lo segundo que debes hacer es cuidar el planeta “.

Las cosas importantes en la vida, solo se pueden ver con los ojos de tu corazón

‘Una vez que el principito se durmió, lo levanté en mis brazos y me puse en camino de nuevo. Estaba tan conmovida mientras caminaba. Me pareció que llevaba en mis brazos el tesoro más delicado, que no podía haber nada más frágil en toda la Tierra. A la luz de la luna, miré esta frente pálida, esos ojos cerrados, esos mechones suyos que temblaban con el viento: “Lo que estoy viendo”, pensé, “no es más que el caparazón. Lo que es realmente importante no lo puedo ver “.

No seas demasiado aficionado a los números

Los adultos son muy aficionados a los números. …nunca te hacen el tipo de preguntas que deberían hacerse, como:

“¿Qué tipo de voz tiene?” “¿Cuáles son sus juegos favoritos?” “¿Colecciona mariposas?”

En cambio, preguntan:

“¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto dinero gana su padre? ¡Realmente se imaginan que esta es la mejor manera de descubrir qué tipo de persona es!

Cuando lo leí por primera vez, pensé:
“Qué absurdos somos los humanos y sobre todo los adultos”.

Recuerda mirar las estrellas

“Las estrellas significan cosas diferentes para diferentes personas. Para los viajeros, las estrellas les dicen dónde están, hacia dónde van. Para otros, son solo pequeñas luces en el cielo. Para los estudiosos, son el mundo de lo desconocido, aún por descubrir y comprender. Para un hombre de negocios, son de oro. Pero todas las estrellas permanecen en silencio. ¿Y tu? Nadie más en el mundo verá las estrellas como tú … Para ti, y solo para ti, las estrellas siempre se reirán ”.

No juzgues a los demás por sus palabras, sino por sus hechos

‘“[Mi rosa] me llenó de su fragancia, ella había traído alegría a mi vida. Nunca debí dejarla. Debí haber reconocido la delicada y dulce alma que había debajo de todos sus juegos bastante tontos “.

Las relaciones hacen que la vida valga la pena

“Lo explicaré. Para mí, eres solo un niño como cualquier otro, como cien mil niños más. No te necesito y tú no me necesitas a mí. Para ti soy un zorro como cualquier otro, como cien mil zorros más. Pero si me domesticas, tú y yo, habremos creado una relación, por lo que nos necesitaremos el uno al otro. Serás único en el mundo para mí … Si fueras a domesticarme, toda mi vida sería mucho más divertida. Llegaría a conocer el sonido de tus pasos, y sería diferente de todos los demás. Al sonido de cualquier otro paso, estaría en mi agujero en la tierra tan rápido como quieras. Pero tu paso sería como música para mis oídos, y saldría corriendo de mi agujero, tan rápido como quieras “.

El tiempo que le dedicas a algo es lo que lo convierte en un tesoro

“Le llevé el cubo a los labios. Bebió con los ojos cerrados. Entonces bebí. Era como una fiesta de agua. Esto no era comida ordinaria, por supuesto, pero podría haber sido así. La dulzura de esta agua nació del largo paseo bajo las estrellas, del canto de la polea y del esfuerzo de levantar ese cubo. Me hizo sentir bien, me hizo feliz, como lo hace un regalo.”

Resumen y argumento del libro el principito

Es esta la historia de un adulto que conoce a su niño interior, encarnado por un Principito. Que viajando desde un asteroide, dejó su rosa allí para descubrir el mundo. Pero antes de encontrarse con el aviador, visitó muchos planetas y sus habitantes, donde los adultos encarnan los vicios más simples del ser humano. 

Publicado en 1943 en Nueva York, es un fenómeno editorial mundial que ha sido traducido a casi todos los idiomas que existen.

Edición antigua

Estamos ante un cuento poético filosófico, con valores humanistas, que se ha compartido de una generación a otra durante más de 75 años. Creando vínculos entre personas de todas las edades y condición.

El Principito es un ícono del amor y el desarrollo sostenible, un actor de la Paz Mundial y un embajador de los derechos infantiles.

Es uno de los mejores libros y más vendidos de la historia de la literatura. Por eso si no lo conoces, sigue leyendo.

Sinópsis

El narrador se presenta como una persona que aprendió cuando era joven, que los adultos carecen de imaginación y comprensión. Siendo ahora un piloto experimentado que acaba haciendo un aterrizaje forzoso en el Desierto del Sahara. Se encuentra con un pequeño que le pide un dibujo de un cordero.

Dibújame un cordero el principito

El piloto, se entera de que el niño proviene de un planeta muy pequeño, el asteroide B-612. Así, en los días posteriores, el principito le cuenta sobre él.

En su asteroide, pasa el tiempo arrancando raíces de baobab, para que no crezcan demasiado y así engullan su casa. Un día una rosa crece repentinamente, y el príncipe la ama con todo su corazón. Sin embargo, la vanidad y exigencias de esta se vuelven demasiado para su amigo, y se va.

El príncipe viaja a varios asteroides, y en cada uno habita un adulto que ha sido reducido a realizar una sola función.


  • El primero es un rey que requiere obediencia pero no tiene súbditos.
  • El único habitante del próximo destino es un engreído que sólo quiere adulación.
  • Posteriormente, el príncipe se encuentra con un borracho, quien le dice que bebe para olvidar lo avergonzado que está de beber.
  • En el cuarto da con un hombre de negocios, quien dice ser el dueño de las estrellas, así que es muy importante para él saber cuántas estrellas hay.
  • Luego, el príncipe se encuentra con un farolero, que enciende una lámpara cada noche y la apaga cada mañana, a pesar de que esto ocurre cada 60 segundos.
  • Finalmente el príncipe llega a un destino donde encuentra a un geógrafo. Que, sin embargo, no sabe nada de lo que le rodea. Es el geógrafo quien recomienda que visite la Tierra.

En la Tierra

El príncipe se encuentra con una serpiente, quien le dice que puede devolverlo a su hogar. También encuentra una flor, que le dice que la gente carece de raíces.

Más adelante se encuentra con un jardín de rosas, y se deprime porque su amada rosa no es única en el universo.

Antes, un zorro le dijo que si lo domesticaba, establecerían vínculos, y serían únicos y una fuente de alegría el uno para el otro.

Después de ocho días en el desierto, el piloto y el principito, se han quedado sin agua. Así que los dos atraviesan la inmensa llanura de arena en busca de un pozo que, milagrosamente, encuentran.

Un día, el principito le dice al narrador que planea regresar a su planeta con su flor, pero que ahora las estrellas serán importantes para el piloto, porque sabrá que su amigo está viviendo en una de ellas.

En el desierto con el aviador

Mientras tanto piensa que para regresar a su hogar, debe dejar que la serpiente venenosa le muerda.

La historia se reanuda seis años más tarde. Cuando el piloto termina implorando al lector que lo contacte si alguna vez descubren al principito.

Resumen para niños

¿Buscas el resumen del principito para niños? Pues que no cunda el pánico, porque aquí podrás descubrir las aventuras de este pequeño príncipe. Intentaré que sea un lenguaje más liviano para los que disfrutan de la literatura infantil y juvenil, como tú.

Un libro infantil para adultos resumido para pequeños

El principito para los más pequeños, resumen corto

Había una vez un pequeño príncipe que vivía sólo en un asteroide llamado B 612. Pasaba los días cuidando sus cosas, limpiando sus tres volcanes y eliminando las raíces de baobab que podían romper su hogar.

El principito y la rosa

Un día cualquiera, una semilla floreció en su terreno y se convirtió en una flor. En seguida, nuestro amigo, se enamoró de ella y decidió llamarla Rosa. Entonces debía cuidarla y darle cariño, porque los dos se querían. Hasta que la flor comenzó a exigir demasiado del principito, y este ya no tenía tan claro que su pequeña flor le amara tanto.

Los amigos no mandan

Por este motivo, decidió hacer nuevos amigos y emprendió una travesía a través del universo. Con este fin llegó a la primera parada. En él, un rey solitario vivía desde hacía tiempo.

El rey y el principito

Al ver a su visitante, el rey dijo: “Ahora tengo a quien mandar”; Y comenzó a darle órdenes porque era su trabajo. Pero esto no le gustó al niño príncipe que dijo: “Los amigos no dan órdenes”; Así que decidió proseguir camino.


Los amigos no esperan halagos

Cuando llegó al siguiente planeta, algo pensativo con la visita anterior, se encontró con un señor muy bien vestido que le dijo: “¡Oh, ahora tengo a alguien que me admire!”.

El vanidoso y el principito

Durante un tiempo su vanidad se vió recompensada porque el principito seguía su juego, pero un día dijo: “¡La amistad no debe basarse sólo en cumplidos!”; Y de nuevo, se fue.


Nada es eterno

En su siguiente parada, se encontró con alguien rodeado de libros y documentos. Y le contó que era geógrafo y que le contase sobre su planeta. Que es lo que pasó. Pero cuando le hablaba de la flor y los baobabs, el geógrafo le dijo que eso no le interesaba, porque no era eterno.

El geógrafo y el pequeño príncipe

Esto lo desorientó bastante, porque pensaba que su flor y él eran eternos. Además se dió cuenta de que ese hombre no tenía interés en él y sus amigos, y de nuevo, siguió su camino. Pero esta vez, el geógrafo le habló de la Tierra, y su rumbo estaba marcado.


El valor de la amistad y el amor

Con quien primero se encontró fue con un zorro, que le dijo: “¿Por qué no me domesticas?”; A lo que nuestro protagonista le preguntó qué era eso de domesticar. Y el animal le contó que se trata de hacer lazos, para necesitarse y así poder ser amigos. Entonces el principito concluyó: “Hay una flor. Creo que ella me ha domesticado. ¡La hecho mucho de menos!”.

El zorro y el principito sentados

Entonces se percató de que a pesar de que la rosa era tan temperamental y orgullosa, era su única amiga: “¡Mi rosa me necesita!”; Por lo que emprendió el viaje de vuelta y al ver a su amiga la abrazó diciendo: “Soy responsable y estaré contigo para siempre”.


Nos encontramos ante uno de los mejores libros para niños que se han publicado, por lo que recomiendo sinceramente, que si tienes descendencia, debes regalarles este maravilloso cuento filosófico repleto de enseñanzas y moralejas. ¿A qué esperas?

Personajes de El principito

Hablar de el principito sin hablar de sus personajes es un pecado, y te dejaría con un mal sabor de boca seguro. Por eso te presento una breve descripción de ellos.

Personajes principales

El aviador de le petit prince

El piloto o el narrador

El piloto es el autor, Antoine de Saint-Exupéry. El lector lee sus palabras mientras relata la historia del Principito y de su amistad con él. El narrador se declara un romántico al que no le gustan las personas mayores, porque los considera demasiado prácticos; en cambio, a los niños los ve más naturales.


El zorro de le petit prince

El zorro

El Principito se topa con el zorro en el desierto. Y éste, que es una criatura sabia, le habla sobre la esencia de las relaciones.
Una vez que se han hecho amigos, el can le pide que lo domestique, para poder ser amigos, así que nuestro protagonista lo hace y así consigue su primera amistad. Que le lleva a hablar de su relación con su flor y de cómo cultivar la amistad.


Personajes secundarios

La flor de le petit prince

La flor

Esta flor es muy especial, porque es la flor del principito en su pequeño planeta. Y representa el objeto de amor de este.
Aunque las flores son simples, un día surge una flor muy hermosa, aunque muy superficial a la vez.
La cuida y la protege, pero ella es orgullosa y caprichosa. Así que cuando las dudas surgen en su cabeza, decide marcharse para no estar con ella.
Es el recuerdo de su flor lo que le hace regresar. Simboliza el amor que hay que cuidar y regar diariamente para que no se marchite.


El astrónomo de le petit prince

El astrónomo

El narrador menciona al astrónomo turco en el cuarto capítulo. Él cree que el planeta del que proviene el Principito es el asteroide conocido como B-612.
Lo descubrió por primera vez a través del telescopio en 1909. Y al presentarlo en sociedad le ignoraron por el atuendo que vestía. Sin embargo, unos años más tarde, volvió a presentar su hallazgo bien vestido y le escucharon.
Simboliza la superficialidad humana al juzgar a las personas por su exterior antes de escuchar o ver que son capaces de hacer o decir.


El vanidoso de le petit prince

El vanidoso

El vanidoso es el habitante del asteroide 326. Totalmente engreído, que no escucha nada más que alabanzas y espera que el Principito lo admire.
Representa a todas esas personas que están constantemente preocupadas de lo que los demás piensen de ellas.


el principito y rey

El rey

Único habitante del asteroide 325, que el Principito visita después de abandonar su propio casa.
El rey insiste en que gobierna sobre todo el universo y quiere que se respete su autoridad; sin embargo, como es un hombre muy bueno, hace que sus órdenes sean razonables.
Al no conseguir que el principito se quede con él lo convierte en embajador.
Representa la absurda necesidad del ser humano por el poder.


El hombre de negocios

El hombre de negocios se sienta y cuenta las estrellas en el asteroide 328. Porque cree que le pertenecen. El Principito le explica al empresario que no sirve para nada a las estrellas que posee.
En este caso el empresario representa la necesidad ridícula que tenemos por poseer cosas sin darnos cuenta de los pequeños detalles que pasan ante nuestros ojos.


El borracho the little prince

El borracho

El borracho vive en el asteroide 327. Dice que está bebiendo para olvidar que está avergonzado de beber.
Es un espejo de las personas que para escapar de sus miedos se refugian en los vicios.


El geógrafo the little prince

El geógrafo

El geógrafo vive en un planeta que es diez veces más grande que el planeta del farolero. Explica que es un erudito que conoce la ubicación de todos los mares, ríos, ciudades y montañas. Sin embargo no sabe nada del lugar donde vive.
Él es quien aconseja al Príncipe que visite La Tierra, ya que tiene una buena reputación.
Es una muestra clara de las personas que no aprecian lo que tienen a su alrededor.


El farolero the little prince

El farolero

El farolero vive en el asteroide 329 y su trabajo es encender y apagar la luz de la lámpara.
Cree que es una profesión terrible, porque tiene que encender la lámpara una vez cada minuto, ya que su planeta da un giro completo cada sesenta segundos.
El Príncipe siente que el farolero es el único que podría haber sido su amigo. Porque es el único que hace algo productivo.
En contraposición, nos muestra al tipo de personas que se encierran en una tarea de forma irreflexiva, sin preguntarse de su verdadera necesidad.


La serpiente the little prince

La serpiente

El primer ser vivo que el Príncipe ve al llegar aquí, es una serpiente. La serpiente le dice que se siente un poco sola entre los hombres. Por lo que piensa que es muy débil, aunque ella le dice que puede matar a una persona. Además le dice que puede resolver todo tipo de acertijos.
Contiene claras referencias bíblicas, y es ella quien envía a nuestro protagonista de vuelta a su planeta cuando le muerde.


El jardín de rosas the little prince

El jardín de rosas

El Príncipe llega a un jardín de rosas. Por lo que se siente abrumado de tristeza al ver que hay cinco mil en un solo jardín.
Su flor le dijo que era la única de su tipo en el universo. Así que llora cuando se da cuenta de que su flor le mintió.
Representa la mentira que parece intrínseca al ser humano.


El comerciante y el principito

El comerciante

El Príncipe le pregunta al comerciante por qué vende píldoras que anulan la sed. El comerciante responde que las vende porque ahorran tiempo.
Mientras el `protagonista siente que preferiría usar ese tiempo para caminar tranquilamente hacia un manantial de agua dulce.
Simboliza la necesidad de buscar tiempo para hacer lo que realmente nos llena, y no para hacer lo que nos aleja de la felicidad.


Sigue leyendo para descubrir curiosidades, citas célebres, imágenes y secretos

¿Quién escribió el principito? Antoine de Saint-Exupéry, el autor

El piloto, escritor y poeta francés Antoine de Saint-Exupéry documentó sus aventuras como piloto en obras como ‘Viento, arena y estrellas’ y ‘El Principito’.

Se crió en el seno de una familia aristocrática, y se enamoró de la aviación muy joven, después de hacer su primer viaje en avión con 12 años.

Antoine de Saint-Exupéry

Como era de esperar, recibió las alas de su insignia de piloto durante su servicio militar obligatorio en 1922, que coincidió con el momento que también comenzó a escribir. Durante su carrera de aviador en la fuerza aérea, ejerció como piloto de reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial, que le valió para recoger experiencias que plasmaría de alguna forma en el papel.

Gracias a sus aventuras como piloto, la inspiración se apropió de él para todos sus esfuerzos literarios, que alcanzaron la cumbre con la publicación en 1943 del clásico El Principito .

¿De dónde le vino la inspiración?

Inspiración para crear el personaje principal

Se cree que la inspiración para crear al principito, le vino de su etapa de juventud. Ya que entre sus más allegados le llamaban “le Roi-Soleil” (El rey sol), debido a sus rizos rubios.

Otra posible inspiración fue en su etapa viviendo con el filósofo Charles De Koninck, en Quebec, Canadá. Donde conoció a su hijo pequeño de 8 años con rizos rubios.

La tercera posible inspiración para la creación, pudo venir de Land Morrow Lindbergh, también un chico de pelo dorado, hijo del pionero de la aviación estadounidense Charles Lindbergh y Anne Morrow. Con los que compartió un breve espacio de tiempo.

Lindbergh Jr. la inspiración para el personaje del principito
Hijo de Charles Lindbergh

Inspiración para crear el principito

Hay diversas experiencias que pueden ser originarias del argumento final del libro.


¿Era el desierto del Sahara el que se refleja en el libro?

Una de las más significativas es el encuentro en el desierto. Que se cree, está basada en una experiencia que vivió el piloto en el Sahara, y que describe en su obra autobiográfica “Tierra de hombres”.

Después de 19 horas y 44 minutos de vuelo, el 30 de diciembre de 1935 a las 2:45 a. m., Saint-Exupéry y su copiloto André Prévot, se estrellaron en el Sahara, cuando trataban de batir el récord de velocidad con un vuelo de París a Saigón.

Accidente de Antoine de Saint-Exupéry en el Sahara
Accidente de Antoine de Saint-Exupéry en el Sahara

Esta odisea estuvo a punto de costarle muy caro, después de varios días sin apenas comida ni agua vagando por la inmensidad.


¿Zorro o zorra?

Pero su suerte o tenacidad, o las dos, le permitieron continuar con nosotros y continuar con sus aventuras. Así que en otro vuelo sobre el cabo Juby, al sur de Marruecos, describe como ve un zorro del desierto, que se piensa que le pudo inspirar para crear la fábula del zorro.

Cabo Juby cerca de Tarfaya, Marruecos
Cabo Juby cerca de Tarfaya, Marruecos (Fotografía de antíguo militar español en la zona)

Pero realmente éste mérito se le atribuye a Silvia Hamilton Reinhardt, una íntima amiga que se cree la verdadera artífice del nacimiento del zorro. Por lo mismo se piensa que la frase “Lo esencial es invisible a los ojos” proviene de esta relación.


Boas y viajes increíbles

En cuanto a la imagen de la boa tragando un elefante, existen dos posibles teorías; La primera es que fue durante una expedición aérea al Cerro del Oro en Guatemala, y la segunda que fue por la visita a la Isla de los Pájaros en la Patagonia.

Antoine de Saint-Exupéry en la isla de los pájaros en la Patagonia

Una vida amorosa inestable

La esposa salvadoreña del autor, Consuelo Suncín, puedo ser, por su carácter pedante y exigente, la que inspirase al autor para la rosa y El Salvador, podría ser el Asteroide B612. Cosa que los investigadores dan casi por supuesto.

Antoine de Saint-Exupéry esposa

En este punto, su relación, como la del principito con la rosa, fue de amor al principio, siendo cuidada, protegida y amada desde el inicio, pero con el aliento del abandono, por posibles infidelidades, reflejadas en la marcha del asteroide del protagonista.


El amor y la amistad contra los nazis

Para finalizar, muchos especialistas literarios, dan por supuesto, que los baobabs reflejan la amenaza de la Alemania nazi que sufría Europa en aquella época, y la necesidad de trabajar siempre para que no creciese ese sentimiento de odio que el nazismo pregonaba.

Nazis y los baobabs del principito

Sea como fuere, no puedes dudar que esta fábula filosófica no deja indiferente a nadie después de casi 80 años.

Creación de la obra

En 1940 Antoine Saint Exupery y su esposa huyeron de la Francia ocupada para llegar a los Estados Unidos de América, con la intención de pedir la intervención de estos en la guerra.

La pareja, después de varias mudanzas, se instaló en Nueva York, donde, un día recibió la visita de la esposa de uno de sus editores en América, que le insistió y convenció para iniciar un libro infantil, con la excusa de que le ayudaría a enmendar su situación de estrés.

El escritor redactó e ilustró El principito en Nueva York y en Asharoken durante la última mitad de 1942, cuando logró terminar el manuscrito en octubre, y se publicó el 6 de Abril de 1943.

mansión en Asharoken
Mansión en Asharoken

En un principio no lograba la concentración que necesitaba para tal encargo. Hasta que Consuelo buscó una mansión en Asharoken con vista a Long Island Sound. Pero esto no gustó a Antoine Saint Exupery, que no quería nada de lujos, aunque al poco tiempo cambió de opinión y la enorme casa le ayudó a inspirarse.

Su método de equilibrio alimenticio y descansos era curioso. Ya que sus horarios eran dispares y su dieta se componía de raciones de muffin inglés con huevos revueltos, gin tonics, Coca-Colas y cigarrillos.

¿Dónde puedo comprar el principito?

Para comprar el libro no hay que irse muy lejos. De hecho, puedes hacerlo ahora mismo con un par de clicks.

La cuestión es si elegir una edición normal, de tapa dura o blanda, o puede que la versión kindle. Quizás estés buscando una edición especial para un regalo. Hasta revisiones por otros autores, o con ilustraciones realizadas por artista de renombre.

Para comprar el principito no necesitas más que las ganas de sumergirte en sus páginas y aprender del pequeño de pelo dorado. Pero para que no tengas que estresarte demasiado, te dejo este link de Amazon, donde tienes una selección de los distintos tipos de formatos y precios que existen en la plataforma.

Ver formatos y precios en Amazon

¿Quieres descargar el principito en PDF en un click?

Te dejo este enlace para que puedas descargar el libro en PDF y disfrutes de él si no quieres comprarlo. Yo prefiero siempre tener los libros de editorial porque con el tiempo ganan valor sentimental para mi.

Pero me he empeñado en que tengas todas las opciones para que disfrutes de esta joya literaria que todo el mundo debería leer.

El principito PDF

Las mejores frases y citas célebres de Le Petit Prince

Te traigo una selección de las mejores y más famosas frases de nuestro personaje preferido. No olvides, que estas citas son algo más que frases sueltas, porque cada una de ellas contiene moralejas y aprendizajes muy profundas que te harán reflexionar.


“¡Bueno! Te admiro, pero ¿para qué te sirve?”

La admiración se produce por una razón, no debe ser vacía

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

Hay que adecuarse a las vueltas que damos

“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)”

Nunca pierdas tu niño interior

“Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal”

Cada persona es responsable de sus actos para bien o para mal

“El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías”

Es de sabios saber escuchar

“Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”

No hay que dar por hecho que se sabe todo

“Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo”

Tener un amigo es tener un tesoro

“Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar”

Conocer los límites ajenos y propios es una virtud

La sabiduría del principito está implícita en cada palabra


“Lo que veo aquí es sólo una corteza. Lo más importante es invisible”

Ciertas cosas son invisibles y puede que muy importantes

“Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!”

Recuerda a esas personas que quisiste y ya no están

“Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor”

Aprender de las primeras experiencias, mejora lo venidero

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”

Las experiencias vividas con alguien tienen un valor incalculable

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”

Los amigos son muy importantes y perderlos puede ser doloroso

“Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos”

Las palabras pueden ayudar o llevar a la confusión, hay que hacer un uso correcto

“Yo puedo juzgarme a mí mismo en cualquier parte y no tengo necesidad de vivir aquí”

Si no eres feliz en un lugar o situación, eres libre de cambiar

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”

Que un ser querido te acompañe es un bien poco valorado

“Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios”

La inocencia del niño que llevamos dentro despierta la curiosidad

¿Le das vueltas a tus pensamientos? Buen principio


“Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa”

Pasan cosas que se escapan de nuestro control, hay que aceptarlo

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

Lo más importante, suele ser intangible

“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”

Hasta en los lugares más inhóspitos hay esperanza

“Nunca está nadie contento donde se encuentra”

Vive el hoy y valora el momento

“Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer”

La belleza es efímera, debemos saber mirar más adentro

“Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar”

Hay que tener conciencia de las limitaciones propias y ajenas

“La gente tiene estrellas pero no significan lo mismo para todos”

Cada persona tiene sueños distintos

Audiolibro el principito gratis online

Por último, si quieres escuchar un audiolibro gratis online porque no eres de los que leen asiduamente, aquí lo tienes todo para ti.

La canción del principito

Te traigo la canción de la BSO de la película para que tú también te inspires y, al igual que con las palabras, tu percepción cambie.

Selección de imágenes e ilustraciones

Existen multitud de imágenes e ilustraciones de este personaje, pero he querido hacer una selección muy especial de las mejores para ti.

Además de los dibujos del autor, también hay algunas fotos curiosas relacionadas que te van a gustar.

ilustración original de el principito
ilustración original de el principito
ilustración original de el principito y el zorro
ilustración original de el principito y los baobabs
ilustración original de el principito
ilustración original de el principito y los volcanes
El principito en su planeta
el-principito y el zorro
el-principito y el zorro y la flor
Estatua de el principito
Estatua de el principito de colores

Portada del libro para descargar

Si lo que buscas es la portada del libro del principito para descargar, aquí te la dejo. Sólo debes hacer click sobre la imagen y se abrirá en una nueva pestaña desde donde se puede descargar.

Portada el principito descargable

Si te ha gustado este artículo, dame un like y comparte con los que le pueda interesar.

Más temas interesantes

www.personajesde.eu